viernes, 31 de julio de 2009

Instrucciones para sacarle la piel al tomate


Para sacarle la piel a los tomates, primero pedir una olla con agua, y poner a hervir. Lavar cada tomate con las yemas de los dedos, mirarlos, seleccionarlos, y soplarlos. Cerrar el agua y secarse apenas las manos en un repasador. Tomar un tomate, quitarles los extremos, observar con detenimiento si debe ser limpiado con mayor profundidad y tirar dentro de la olla, haciendo salpicar apenas, sin llegar a volcar ni una gota fuera, dejando hacer “plop” a las burbujas a punto de hervir.
Tras cada tomate que se pone en la olla, dar media vuelta y perderse entre la sal y la pimienta, tropezar con algo como pimentón, y quedar del derecho para tomar otro tomate.
Tapar, y condimentar lo otro que esta en el fuego, que yo por ahora no puedo saber qué es porque estoy más concentrada en la técnica del sacado de la piel del tomate.
Una vez que el agua ha hervido destapar y tomar un tenedor, puede ser el paso más peligroso, pero si se sabe jugar, la pesca de los tomates es todo un éxito. Posarlos sobre la tabla de madera, y con un cuchillo atorrante cortarlos a lo largo de manera de que queden cuatro bastones. La idea de la forma bastón entiendo yo es para facilitar la quita de semillas, lo supongo porque no pregunto nada, me limito a observar, a tratar de seguir los movimientos, memorizando cada paso, tratando de registrar si hay secreto. Pero no, aparentemente no lo hay, se cubetean y se empujan con la cuchara de madera al salteado que era lo otro que estaba en el fuego.

5 comentarios:

.M dijo...

.



sacarle la piel,
seguir instrucciones,
mover la cuchara,
tantos pasos, tantos.

estas mujeres de
piel carmín.
que dejan pulpa
dulce en los rincones
de la olla.


.

Moyi dijo...

siempre lo mas rico fue pasarle la lengua a la cuchara...

.M dijo...

.


ufff si.
es tan cierto.
tan.

.

¿qué será esta
oralidad colectiva?
¿qué significará?

.

Foucault seguramente
tendría una respuesta
acertada.

.

pecas dijo...

La piel se sale,
con cuidado, fácil.
Nos desnudamos de la piel que nos protege,
porque así, en carne viva, estamos...
desnudas,
sentidas,
protegidas,
cuidadas,
y sin piel.

Moyi dijo...

y usamos protector, para que no arda, para que no se haga tomate...